lunes, 13 de marzo de 2006

Las teorías del odio.


Han pasado dos años ya desde ese día que siempre será recordado por todos/as: el 11-M.

Un día para el recuerdo y, desgraciadamente, para el dolor. Un aniversario del horror en el que todos los/as españoles/as han de estar juntos/as para tener la suficiente fuerza que permita superarlo, y para demostrar a quien corresponda que no olvidamos y que no tenemos miedo.

Pero hay quienes no sienten el menor respeto por nada. Quienes, con tal de fomentar el rencor y descargar su odio contra los/as socialistas, son capaces de inventarse mil teorías y conspiraciones. El diario "El Mundo" lleva desde hace dos años publicando muchas de esas teorías, a menudo incluso contradictorias entre ellas. Para ese periódico existe, prácticamente, una conspiración universal que para expulsar al PP del Gobierno planeó el 11-M e, incluso, manipuló pruebas. Se trataría sin duda de una conspiración que salió perfecta y de la que debíamos haber formado parte la mayoría de españoles/as que decidimos votar al PSOE el 14-M. La última "gran exclusiva" es que la bolsa-bomba que no estalló en uno de los trenes resultaría ser una falsa prueba. Que un policía ha declarado que él nunca vio esa bolsa. Es decir, alguien la puso en el sitio adecuado para que pasara como artefacto del atentado cuando en realidad no lo era. Alguien que planeaba un cambio de Gobierno ¿Pero qué podemos esperar de Pedro J.? Es su propia mente conspiratoria la que le hace ver en todo lo que rodea tramas ocultas. Por no hablar de varios personajes de la COPE, con los que difícilmente puede uno ya sorprenderse.

Lo malo de las tragedias como las del 11-M es que siempre surgen dudas, sombras y teorías alternativas. Y, a veces, causadas con mala fe. El asesinato de JFK, por ejemplo, es una de esas tragedias. O el propio 11-S, del que circula la teoría de que ningún avión se estrelló en el Pentágono, y que todo fue una grand idea de la ultraderecha para recortar libertades.

Que haya medios de comunicación que intenten intoxicar es tremendo, pero lo verdaderamente irresponsable y grave es que el líder del principal partido de la oposición dé crédito a todas esas teorías. Y que dé crédito sólo porque así lo dice un medio de comunicación. ¿Para qué se molesta el juez Del Olmo en preparar, posiblemente, el juicio más importante de nuestra democracia? Sólo tiene que comprar cada mañana "El Mundo" para saber la verdad. La verdad que nos quieren vender, claro, como ya lo intentaron hace dos años. Lo publicado es suficiente para Mariano Rajoy, que se permite el lujo de pedir que el proceso no continúe. Él dejaría en libertad a todos los detenidos; todo es secundario cuando de intentar erosionar al PSOE se trata. Díganle a Rajoy que fueron naves espaciales las que causaron ese tremendo atentado y él pedirá que vayamos a interrogar a los marcianos. Porque sabe que esas teorías son mentira, así que nada que perder tiene. "Investiguen, investiguen la implicación de ETA. La de los servicios de inteligencia marroquíes y franceses. La de miembros de la policía próximos al PSOE. Investiguen" y, de esa manera, pretende tener a la gente ocupada por los siglos de los siglos buscando lo inexistente. Todo para que dentro de otros dos años, cerca de las elecciones, no tengamos de una vez ante nosotros/as la única verdad.

Ante las falsedades dichas ha tenido que hacer frente el juez Del Olmo levantando parte del sumario que demuestra que la teoría publicada es ficción. Al final Del Olmo ha tenido que salir para frenar a Rajoy.

No hay comentarios: