miércoles, 22 de marzo de 2006

Esperanza contenida


La noticia del día, la que seguramente está ocupando hoy muchos blogs de nuestro país, es la del anuncio de un "alto el fuego permanente" por parte de ETA.

Una buena noticia que alimenta el sentimiento de esperanza que el presidente Zapatero ha tratado de infundir en los/as ciudadanos/as desde hace varias semanas. Tras los momentos de incertidumbre, finalmente, ETA anuncia cláramente que abandona la violencia. A falta de conocer el nuevo comunicado de la banda terrorista, previsto para mañana, no queda más que felicitarnos y aplaudir el trabajo de todo el aparato del Estado de Derecho y la madurez de nuestra sociedad, y en especial de la vasca.

No ha sido una negociación la que nos trae hasta aquí, no ha habido diálogo con los/as terroristas. El acorralamiento policial, judicial, político y social ha minado las fuerzas de ETA. Ahora sí, ahora hay que iniciar contactos con precaución y sin marcarnos fechas. Una vez demostrado que la banda terrorista no tiene más futuro que su desaparición hay que arrancar también sus raíces y para eso no queda más remedio que hacerlo con nuestras propias manos.

¿Es otra tregua trampa? ¿Volverán a armarse para matar dentro de dos años? No. La sociedad vasca no soportaría un nuevo asesinato, ni siquiera el entorno político de ETA podría aguantar algo así. A ETA, una vez dado este paso, no le queda otro remedio que desaparecer, tarde o temprano.

Ahora, con calma y cuidado, hay que abordar la cuestión para que ese final no siga posponiéndose indefinidamente. Es el momento de que el Gobierno se mueva y encabece el proceso. Que lo encabece al frente de todas las fuerzas políticas, incluído el PP. Las diferencias y broncas vividas estos meses han de dejarse atrás, el tema que hay sobre la mesa va más allá de todo enfrentamiento entre partidos. Es la hora de asumir responsabilidades y demostrar seriedad. Por el PP confiemos en que así sea, y por el PSOE aquellos/as que militamos en él debemos exigir esa actitud de encuentro con los/as populares. El presidente Zapatero ya se ha comprometido a ello, ha demostrado ser un hombre de palabra en otros asuntos y este requerirá su mayor esfuerzo. Debemos apoyarle todos y esperar pacientemente.

No hay comentarios: