viernes, 5 de mayo de 2006

Concluyeron las Jornadas "Ciudadanos en Red"

Hoy han concluído las Jornadas "Ciudadanos en Red" que organizábamos Juventudes Socialistas de Oviedo y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de la Universidad de Oviedo. Han sido unas Jornadas muy interesantes, que pretendían esclarecer cuál es el punto en el que se encuentran las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y cuál es el futuro más problable de las mismas.

Si algo ha quedado claro durante estos dos días es que, aunque estas tecnologías puedan parecer algo poco cercano a nosotros/as, su influencia en nuestras vidas es muy importante y crecerá con el tiempo.

Las TIC plantean nuevos derechos y también situaciones que hemos de evitar, como la brecha digital. Una brecha que separa a quienes utilizamos internet de aquellos/as que no lo hacen; una diferencia que se equipara a la que existía entre la gente que sabía leer y los/as analfabetos/as hace unos cuantos años. La igualdad, elemento característico del pensamiento socialista, ha de llevarse ahora al campo de las nuevas tecnologías logrando que el acceso a ellas esté al alcance de todos/as los/as ciudadanos/as.

Somos los/as jóvenes quienes más controlamos estos nuevos sistemas, exprimiendo al máximo posible todas las ventajas comunicativas y de información que nos ofrecen. Se está creando poco a poco una ciudadanía, como digo principalmente joven, con una capacidad crítica muy fuerte pero también con mayor influencia y con un futuro por delante en la que habrá de asumir nuevos liderazgos alejados de los complicados procesos estomacales de los partidos políticos, como aseguró Antoni Gutiérrez-Rubí (Coordinador y promotor de edemocracia.com) que participó en las Jornadas.

También abordamos en estas Jornadas la necesaria e imparable relación de los Ayuntamientos con las TIC. Proyectos como ciudadanos2010.net acercan a los consistorios y a los/as ciudadanos/as, creándose una fuerte democracia participativa. Pero existe, en mi opinión, el riesgo de que esa democracia digital acabe siendo utilizada por unos/as pocos/as precisamente a causa de la brecha digital. Seguramente todos habremos visto en alguna película americana -o en "Los Simpsons"- esas reuniones de todo el pueblo en los Ayuntamientos para decidir acerca de importantes temas. Ese modelo es el que empieza a darse a través de internet en algunos pueblos españoles, pero el problema es que en esas "asambleas populares digitales" participan, y por lo tanto deciden, sólo un pequeño número de personas que son las que tienen acceso a las nuevas tecnologías. Por lo tanto nos encontramos ante otro problema creado por la brecha digital y que ha de solucionarse.

Por último, analizamos experiencias concretas de algunos Ayuntamientos como el de Jun (Granada) cuyo Alcalde nos explicó todo el trábajo que se está realizando para dotar a los/as ciudadanos/as de un sistema electrónico que les permita una mayor participación por ejemplo en los Plenos. Un sistema en el que están integrados más del 90% de personas del pueblo y que facilita la comunicación ciudadano/a-Administración Municipal.

En definitiva, estamos ante la evolución de unas tecnologías que pueden cambiar toda nuestra concepción vital y democrática, y es un carro al que debemos subirnos si no queremos quedarnos en tierra.

No hay comentarios: