lunes, 8 de mayo de 2006

Javier Sopeña investigado.


Según ha hecho público la Cadena SER, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha iniciado una investigación sobre Javier Sopeña, Senador de Asturias por el PP y Concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Oviedo.

Según la denuncia presentada por la FSA-PSOE, Sopeña actuó de intermediario en una operación en la que se pactaron comisiones en dinero negro por una cuantía de 114.000€ (unos 19 millones de pesetas). La denuncia presentada se basa en una grabación realizada por uno de los comisionistas que se sintió traicionado.

La cuestión era la siguiente: se estaba tratando de vender unos terrenos a una empresa inmobiliaria perteneciente al presidente de los constructores asturianos, Serafín Abilio. En una de las reuniones se acuerda que los 19 millones en negro se repartirán entre los intermediarios de la venta: Javier Sopeña, su abogado y Regino Canteli (autor de la grabación).

Sopeña, según la transcripción de la conversación, garantizaría el pago de ese dinero debido a su relación personal con Serafín Abilio. Pero finalmente la operación se vería frustrada al exigir Canteli una mayor cantidad económica para él a pesar de que Sopeña le intentó convencer de que no lo hiciera.

Tras conocerse la noticia, el Senador ha reconocido haber puesto en contacto a las partes compradora y vendedora aunque asegura haberlo hecho por amistad y sin haber cobrado nada. Serafín Abilio ha asegurado que no habló nunca con Sopeña de esa operación, pero sí reconoce haber ofrecido el dinero negro a los intervinientes del hecho.

Tiene razón Sopeña al decir que no cobró nada porque, como dice la noticia, todo quedó frustrado al no quedar satisfecho Canteli. Pero lo que no dice es si, de haber salido todo bien, habría cobrado ese dinero.

Ahora queda esperar al reconocimiento de las voces de esas grabaciones para asegurar si se trata efectivamente de las personas mencionadas, y confiar en que de haberse producido algún hecho ilegal se tomen las medidas necesarias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es la punta del iceberg, hay q seguir tirando de la cuerda aqui mas corrupcion que en Marbella. De donde saco los casi 200 caballos Gabino? Muy bien por el PSOE, si seguis asi el proximo alcalde socialista. Animo