sábado, 5 de julio de 2008

¿Quién es Leire Pajín?





A Pepe Blanco todo el mundo le conoce ya, pero Leire Pajín no es un personaje tan popular.

Aquí os pongo parte de la biografía de la candidata a la Secretaría de Organización del PSOE.

Leire Pajín Iraola nació en San Sebastián en 1976, donde vivió hasta que llegó a Benidorm con su familia. Sus padres, de profesión maestros, la educaron en el seno de una familia progresista y comprometida con el proyecto socialista. Algo de lo que ella se siente precisamente orgullosa.

En el ámbito educativo comenzó Leire Pajín su actividad reivindicativa. Fundó y presidió la Asociación Estudiantil Campus Jove, participando activamente en la vida universitaria, al tiempo que cursaba sus estudios de Sociología en la Universidad de Alicante (UA), de la que fue claustral y miembro de la Junta de la Facultad de Económicas y Sociología (1995-1999)

Con tan solo 15 años, Leire Pajín ingresa en las Juventudes Socialistas y un par de años después en el PSPV.

En el año 2000, apenas unos meses después de su verano en Irlanda para perfeccionar su inglés y Leire Pajín encabezaba la lista del PSOE en la provincia de Alicante. Y se convirtió así en la parlamentaria más joven de la historia de la democracia española en la legislatura 2000-2004.

Fue en el parlamento donde conoció al actual Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pronto la incorporó a su equipo llamado “Nueva Vía”. El equipo que ganaría el 35 Congreso liderando la etapa de Zapatero.

En su ejecutiva, Zapatero encomendó a Leire Pajín la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE. Desde ahí entabló un intenso contacto con el tejido social, que le sirvió para sus futuras responsabilidades de gobierno. Fue Presidenta de la ONG Solidaridad Internacional y ha sido miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Alicante.

En 2003 Leire Pajín se significa con intensidad defendiendo las posiciones en contra de la guerra de Irak y a favor de la Paz. También fue una de las impulsoras y defensoras en su propio partido de la aprobación de la Ley de Matrimonio Homosexual.

En 2004, con la victoria socialista en las urnas Zapatero la nombra Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Tarea encomendada por el Gobierno socialista a la Secretaria de Estado ha supuesto triplicar la Ayuda Oficial al Desarrollo española, alcanzando este año el 0'5% PIB. Ha sido candidata número 2 del PSPV-PSOE por Alicante en las elecciones generales de Marzo 2008.

La Secretaria de Estado que en 2004 gestionaba apenas 300 millones de euros en 2008 gestiona algo más 2.400 millones de euros.

Todas las iniciativas legislativas de la legislatura 2004-2008 obtuvieron el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios así como de todas las CCAA. (Legislatura del consenso)

Leire Pajín será la segunda mujer en la historia del PSOE, tras Carmen García Bloise, que ocupe la Secretaria de Organización Federal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si tienes 25 años y estudias derecho, poco estudias chaval, tú sigues a Leyre y ganaras 20.000 euros al mes que es lo que os pone a todos los socialistas como tú.

Anónimo dijo...

Dime a quien babeas y te diré quien eres.Asturiano, es ser mucho, no jodas el gentilicio y ponte a estudiar, so vago, si no acabarás como Garzón.........

Anónimo dijo...

Qué pena amigos....
Tener este tipo de personas como cabezas visibles de nuestro panorama politico. Gente de escaso pulimento que dejan entrever el odio en sus palabras.
Amigos, soy Español y amo mi país, pero quiero que sea representado por personas de mayor calibre humano e intelectual.