martes, 28 de marzo de 2006

Resumen de algunas de las últimas noticias sobre el "alto al fuego" de ETA

Este blog, al igual que otros muchos, que los telediarios, que los informativos de radio, etc, se encamina hacia el "monotema". Pero el momento histórico que está viviendo este país merece toda la atención que se le está prestando. De todas formas intentaré no pasarme todos los días escribiendo sobre el "alto al fuego" de ETA.

Los días nos están trayendo muchas noticias acerca de esta cuestión.

El presidente Zapatero ha afirmado que antes del verano, si se confirma el cese de la violencia, se presentará ante el Parlamento para hacer realidad la resolución que se aprobó durante el debate sobre el Estado de la nación. Para pedir la unidad de los grupos de la Cámara y la confianza de la misma en el Gobierno para que éste dialogue con la banda terrorista. También ha afirmado que tiene varias ideas que conformarían su "hoja de ruta" para el proceso, así como una metodología alejada del modelo de "mesas" y que el presidente creé que está superado. Deberá convencer ahora al lehendakari Ibarretxe, que hace unos días se comprometió a la creación de una mesa de partidos tras el verano, de que ha de ser otro el camino a seguir. Ya le ha dado un toque Zapatero hace unos días pidiendo a Ibarretxe que respete los tiempos que el Gobierno debe marcar. ¿Tendrá ese respeto el lehendakari? Lo veo complicado, Ibarretxe no quiere quedarse al margen del proceso, él es el lehendakari ¿cómo no participar activamente en el mayor momento político y social que vive el País Vasco? Esperemos que sus ansias de protagonismo no le hagan creer que puede estar al mismo nivel que el Gobierno en el diálogo con ETA.

La reunión con Ibarretxe será posterior a la que hoy mantendrán el presidente y Mariano Rajoy. El líder del PP parece algo más relajado a como le veíamos en las últimas semanas. Como ya dije hace unos días, el PP está buscando su lugar en todo este proceso y las corrientes internas del partido son las que están ubicándolo. Parece que se está imponiendo una línea de moderación y responsabilidad que le hacían falta a los de Génova. Fraga ha pedido no hacer caso a la COPE y trabajar en el centro político, y que alguien como él diga esto tiene su mérito (o su gracia); Ángel Acebes parece fuera de escena, quizá esté detrás de alguna línea secundaria de investigación; y todos los deseos públicos del PP hacia la reunión de hoy son de consenso y encuentro con el Gobierno. Debe haber una confianza recíproca entre Rajoy y Zapatero porque sino todo será más complicado.

Por otro lado, las víctimas del terrorismo hicieron público un posicionamiento conjunto en el que admitían que este podía ser el fin de ETA y que era necesaria la cooperación entre los partidos. Pero hoy José Alcaraz, presidente de la AVT, dice que "Hay víctimas dispuestas a tomarse la justicia por su mano"(¿desde cuándo?) y le recrimina al presidente del Gobierno "No recuerdo cuándo llamó por última vez asesinos a los terroristas de la banda ETA". Sé que hay que ser respetuosos/as con las víctimas y con su dolor, pero este hombre quizá a causa de ese dolor manifiesta tales barbaridades que no deberían ser representativas del sentir de las víctimas.

Para acabar con este resumen de lo que está ocurriendo, y a riesgo de que se me pueda llamar "amigo de los terroristas", me quedo con las declaraciones de Eugenio Etxebeste Antxon (jefe del aparato político de ETA e interlocutor en las conversaciones de Argel en 1989): “Yo soy independentista, pero en estos momentos prefiero dejar mi opción política en el cajón y sacar adelante la opción comunitaria para todo el conjunto de la población vasca”. Que no sea el único.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien es cierto que estamos inundados de información respecto a este alto el fuego permanente, las noticias se repiten y apenas existen diferencias novedosas entre ellas. Pero tras la reunión de Zapatero y Rajoy espero se esconda un arranque de novedades, de satisfactorias novedades. Tal vez estoy en un día feliz y por eso me animo a decir que albergo optimismo para la reunión Zapatero-Ibarretxe, así como también me animo a pensar que, tras este gran acontecimiento, la derecha más dura del PP no volverá a tener la misma presencia en sus discursos. Y si no es así, me conformaré con haber estado al menos una semana sin ver a Acebes en la tele.
Por cierto, ¿has visto lo fácil que es colar una bomba?