lunes, 24 de abril de 2006

¿Negarse a publicitar una manifestación ultra atenta contra la libertad de expresión?

A raíz de una encuesta que el otro día colgaron en la página web Elplural.com (de marcado carácter progresista, y a la que podéis acceder desde este blog) y, sobre todo, al ver el resultado de la misma me hice la pregunta que se planteaba en ella: ¿Negarse a publicitar una manifestación ultra atenta contra la libertad de expresión? El 70% de personas que la respondieron creen que no, el 30 restante que sí.

La pregunta fue hecha desde esa web debido a que periódicos como "El Mundo", "La Razón", "Marca" y "Qué" publicaron un anuncio de La Falange, y que podéis ver aquí. Así que lo que realmente nos plantea la encuesta es qué nos parece que esos periódicos publiquen ese anuncio, y de paso se establece una presunta relación de "colegueo" entre esos medios y los/as falangistas.

Pues bien, yo estoy dentro de ese 30% de personas que votamos por el sí. Sí sería un atentado contra la libertad de expresión no publicitar esos anuncios. Claro está, no por el mero hecho de defender esa libertad hay que anunciar lo que sea para que a uno/a no le/la acusen de censurar nada. Simplemente se deben seguir los mismos criterios empresariales que ese medio de comunicación adopta con el resto de anuncios que le llegan y que publican o no. Y si dentro de esos criterios está el no dar cabida a anuncios "ultra" perfecto, y si sí lo está -o no se tiene una opinión clara- debe respetarse de igual manera y allá quien lo publicite si luego su imagen se resiente.

Pero a los/as ultras no por el hecho de serlo se les/las debe impedir anunciarse ni manifestarse como han hecho en Madrid en el día de ayer. Las prohibiciones sólo se dan cuando se traspasa la línea de la legalidad. Sus ideas pueden parecernos rancias, detestables y terribles; quienes las difunden pueden producirnos arcadas, rabia y profunda tristeza, pero la izquierda sabe lo que es vivir amordazada, y el avance por el que luchamos los/as socialistas es un avance de libertad para todos/as los/as que están en el marco de la ley, aunque nos repulse lo que defienden y representan. Como ha dicho ayer en Vistalegre el Presidente Zapatero

"Fuerte no es el que más insulta, ni el que más grita, ni el que más amenaza; fuerte es el que tiene convicciones profundas, las defiende con templaza y es capaz de escuchar a los demás. Fuerte es quien no insulta ni siquiera a aquellos que insultan con el desprecio y con las valoraciones más fuertes y desagradables. Fuerte es aquel que respeta incluso a aquellos que han perdido el respeto a sí mismos."
Por cierto, felicidades al Gobierno socialista por esos dos años de trabajo. Un trabajo de paz y esperanza; un trabajo a favor de los/as ciudadanos/as respetándolos/as y ampliando sus derechos; asentando el cuarto pilar del Estado del Bienestar; un trabajo a favor de los/as jóvenes. Y gracias a Zapatero por enseñarnos no sólo que hay utopías que merecen ser soñadas, sino que algunas están a nuestro alcance si luchamos por ellas.
Podéis ver el vídeo de la intervención de Zapatero en la web del PSOE, pinchando aquí.

No hay comentarios: