viernes, 28 de abril de 2006

Jornadas "Ciudadanos en Red"


Estos días el blog ha bajado su ritmo de actualización porque yo he tenido que subir mi ritmo de vida normal y estoy algo ocupado.

El motivo de mi ocupación son las Jornadas "Ciudadanos en Red" que Juventudes Socialistas de Oviedo conjuntamente con la Escuela de Ingeniería Técnica Informática de la Universidad de Oviedo (EUITIO), y con la colaboración del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento y el PSOE-Oviedo, celebramos los próximos días 3 y 4 de mayo en la EUITIO. Estas Jornadas se centran en las tecnologías de información y comunicación (TIC).

JSO organizamos desde hace años las Jornadas Culturales "Jovetenses" y las Jornadas por un Municipio Solidario. Con "Ciudadanos en Red" nuestra Organización amplía la oferta de debate, reflexión e ideas necesaria para Oviedo y sus habitantes.

Las nuevas tecnologías han cambiado muchas cosas. Han cambiado las relaciones entre personas; han facilitado la comunicación entre ciudadanos/as y sus representantes políticos; han mejorado el trabajo de la Administración; han creado una ciudadanía más crítica, mejor informada, capaz de tener mayor influencia sobre las decisiones que le afecta, y con una capacidad efectiva para poder expresar sus opiniones a través de herramientas como los blogs. Se está asentando, en definitiva, la base de una democracia participativa más potente. Pero todo tiene virtudes y defectos, y también eso se abordará en estas jornadas. Conforme se van desarrollando más y más estas tecnologías se amplían también las circunstancias que requieren de una regularización; los/as usuarios/as necesitan ver reconocidos unos derechos que van surgiendo y cuya seguridad es imprescindible para que exista una confianza hacia esas tecnologías.
Las TIC se encuentran en su propia fase de, podríamos decir, juventud. Y precisamente los/as jóvenes, como principales usuarios/as de las mismas, debemos conocer profundamente los pros y contras, hemos de asumir nuestra responsabilidad para que las TIC, en su evolución de esa fase de juventud a otra adulta, alcancen los mejores resultados posibles.

Podéis ver el programa de las Jornadas pinchando aquí.

Además, y sin dejar el tema de las TIC, la Red de Blogs Socialistas, de la que forma parte este blog, ha sido seleccionada como una de las primeras diez finalistas en la categoría "Internet y yo" de la iniciativa gubernamental "17 de Mayo, Día de Internet". Podéis votar a RBS en el enlace que tenéis en la parte izquierda del blog.

No hay comentarios: