sábado, 22 de abril de 2006

Piedras en el camino



Parece ser que el incendio provocado en la ferretería del concejal de UPN en Barañaín (Pamplona) José Antonio Mendive responde a un acto de la "kale borroka", así lo ha asegurado el Ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ante este hecho condenable y perseguible hay quienes se han dado prisa en exigir al Gobierno el fin del proceso de paz abierto tras el anuncio de tregua permanente de ETA. ¿Son esas las ansias de paz necesarias para encarar la situación? Parece que unas pocas personas quieren que todo siga igual, que algunas víctimas ya no son capaces de imaginarse libres. Todos los caminos que puedan llevar al fin de la violencia han de recorrerse hasta llegar a la paz o hasta encontrarnos con un obstáculo insalvable. ¿Es este repugnante suceso ese obstáculo? Yo creo que no. El Presidente Zapatero nos lo advirtió en numerosas ocasiones, el proceso será duro, largo y difícil. ¿A qué se refería sino a este tipo de hechos? Todos/as sabemos que después de tantos años de barbarie nos encontraremos con situaciones complicadas ahora y en el futuro, pero nuestra esperanza y determinación por la paz ha de superarlas.

Los cuerpos policiales, por mucha tregua que haya, no se han detenido. Este ataque a la libertad será investigado y perseguidos sus responsables. Pero también hay que investigar si ETA permitió esto o si, como en el caso del IRA, los disidentes comienzan a alejarse de los dictados de la banda terrorista. Si se trata de lo primero el proceso, desde luego, sufrirá un revés quizá insalvable, pero si se trata de la otra opción debemos continuar todos/as adelante hacia la paz.

No hay comentarios: