martes, 5 de septiembre de 2006

Vuelo United 93.



Aquí tenéis el trailer de la película United 93 (no lo he encontrado en español, lo siento).

Ésta es la primera película estrenada que relata los sucesos acontecidos durante aquel fatídico, y ya histórico, 11 de septiembre de 2001. El largometraje nos relata por un lado cómo vivieron estos hechos los controladores y operadores aéreos civiles y militares de EE.UU. y, de otra parte, lo que ocurrió dentro del vuelo United 93 que fue secuestrado y que acabó estrellándose en Penssylvania al intentar tomar el control del avión el pasaje.

La película es más bien un documental, una pieza que nos hace revivir de nuevo aquel horror y nos llega a hacer partícipes de lo que pasó en uno de los aviones. No hay personajes perfilados, no conocemos las motivaciones de los terroristas, no hay final feliz. Todo el mundo sabe lo que hay que saber, así que no es necesario que la película se centre en ello.

La sensación al verla es inquietante, recordar todo aquello en una sala de cine es extraño, y la oscuridad de la sala nos deja a solas con lo que vemos en la pantalla e incluso con lo que nuestra mente recuerda. Nos deja a solas con sentimientos de rabia, tristeza y dolor que muchos creímos olvidados hace cinco años.

Además esta cinta nos "regala" un billete de avión, de forma que realmente nos sentimos un pasajero más del United 93, y junto con el resto de personas que iban en ese vuelo sentimos el miedo, la tensión, la angustía y el coraje final de quien sabe que sólo le queda afrontar la muerte con valentía. Los instantes finales de la película son agobiantes, la lucha heróica de esas personas es admirable. Por un instante parece que lo conseguirán, y que el pasado no es tan fuerte para condicionar el presente. Pero sólo por un instante.

Es una película imprescindible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué razón tienes al decir que es una película imprescindible. Cuando la vi en el cine me sobrecogí y es verdad que, por un moemnto, pensé que se iban a salvar.
Tanto "United 93" como "World Trade Center" han sido dos películas que, a mi juicio, eran muy necesarias.